‘Intense México’: muestra de arte moderno mexicano en el Museo Cobra para Arte Moderno de Amstelveen, Países Bajos

La magna exhibición “Intenso México: Mitos de política, identidad, sexo y muerte en el arte mexicano del siglo XX”, muestra de 46 obras de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de México, se exhibirá en el Museo Cobra para Arte Moderno de Amstelveen, Países Bajos, del 11 de octubre de 2019 al 29 de marzo de 2020.

El 10 de octubre de 2019 se inauguró en el Museo Cobra de Arte Moderno de la ciudad de Amstelveen la magna exhibición “Intenso México: Mitos de política, identidad, sexo y muerte en el arte mexicano del siglo XX”, con la presencia del Sr. Tjapko Poppens, alcalde de Amstelveen; del Sr. Stefan van Raay, director de dicho Museo; del embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia; de la curadora de la obra, Sylvia Navarrete Bouzard, y de Natalia Pollack, directora del Museo de Arte Moderno de México.

Esta exhibición, que se muestra por primera vez en Holanda del 11 de octubre de 2019 al 29 de marzo de 2020, pertenece a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de México (MAM) y fue curada por su ex directora, Sylvia Navarrete Bouzard. La colección se integra por 46 iconográficas obras pictóricas y fotográficas de 39 reconocidos artistas mexicanos, incluyendo a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Olga Costa, Raúl Anguiano, Francisco Toledo, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Lola Álvarez Bravo, Francisco Mata Rosas, y Pablo Ortiz Monasterio, entre otros.

Frida Kahlo. Los Cocos 1951. Collection Museo de Arte Moderno/INBAL-Secretaría de Cultura © 2019 Banco de México, Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, col Centro, alc. Cuauhtemoc, c.p. 06000, Ciudad de México”.

La muestra mexicana -que estuvo recientemente albergada en el museo municipal de etnografía y folklore Hospice Comtesse, en Lille, Francia, en el marco del festival cultural “El Dorado”, donde México fue país invitado-, viajó a Países Bajos con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en intercambio por la exposición “Cobra 70: una serpiente de múltiples cabezas”, sobre el movimiento artístico vanguardista europeo de la posguerra CoBrA [Copenhague (Co), Bruselas (Br), Ámsterdam (A)] que le da el nombre al museo neerlandés, la cual será inaugurada en el MAM a principios de noviembre de 2019.

Pablo Ortiz Monasterio, Volando bajo, 1989
Rufino Tamayo Desnudo en gris, 1931 Collection Museo de Arte Moderno/INBAL-Secretaría de Cultura

Fuente:  Sala de Prensa Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Visita la página oficial  de la muestra Intense México haciendo clic aquí