Exposición fotográfica de Jan Allis ”Fotografías de Amsterdam sin turistas”

El fotógrafo y artista visual Jan Allis (Ámsterdam, 1945) ha dado cientos de paseos matutinos por Ámsterdam para capturar momentos mágicos y tranquilos de una ciudad que normalmente está abarrotada de turistas.  Las calles y vistas vacías y tranquilas, libres de turistas, alrededor de la Estación Central y el IJ constituyen la fuente de inspiración para sus fotografías. Las fotografías serán exhibidas en el Centro Social SOOJ en el barrio Jordaan de Ámsterdam, hasta el 8 de marzo de 2019.

Durante más de tres años, en los meses de verano, el fotógrafo Jan Allis ha tomado paseos antes del amanecer. Con su cámara, intenta capturar paisajes urbanos de Ámsterdam en el momento exacto, cuando la luz de la mañana es la mejor. Suele recorrer la misma ruta: desde su casa flotante en Marnixkade, pasa por Marnixstraat hasta Houtmankade y el IJ. También le gusta ir siguiendo el agua, a través de Geldersekade, Waterlooplein, a lo largo del Amstel y de vuelta por Sarphatistraat.

Allis está interesado sobre todo en las escenas que normalmente no destacan en las redes sociales: hojas flotando en el agua, un viejo balandro en el Singelgracht o el reflejo de la luz de la mañana en una parada de autobús.
Los turistas no son bienvenidos en las fotos de Allis. “Pero no es que odie a los turistas”, explica. “He hecho muchas fotos bonitas de vacacionistas. Pero Ámsterdam, obviamente, está llena de ellos. Así que estoy a favor de controlar el flujo de turistas en la capital, ya que actualmente están saturando la ciudad.”

Según la Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos (CBS), la cantidad de turistas en los Países Bajos aumentó un 9 por ciento el año pasado a 42 millones de visitantes, de los cuales más de 6,7 millones eligieron Ámsterdam como destino final. Con todo, el mayor crecimiento del turismo en diez años. “Sobre todo, trato de no ser cínico”, dice Allis sobre el interés masivo por la ciudad. “Tomé una foto de un hermoso barco de pasajeros blanco a la luz de la mañana. El mal entra en la ciudad con miles de personas al mismo tiempo, se podría pensar en tal imagen. Eso va demasiado lejos, pues yo quiero mostrar cuán bella es la ciudad cuando no está llena de turistas. Quiero enfatizar la belleza de la quietud “.

Más información sobre Jan Allis: www.janallis.nl

Exposición hasta el 8 de marzo en SOOJ: Tichelstraat 50- 1015 KT Amsterdam

 


		
Anuncios