Del 2 de octubre de 2018 al 31 de marzo de 2019 en Het Schip: Gaudí y la Escuela de Ámsterdam.
La exposición reúne maravillosos objetos del arquitecto catalán, así como los modelos de sus edificios más famosos, como la Casa Batlló y la Sagrada Familia. Además, muestra la relación entre la Escuela de Ámsterdam y las creaciones de Gaudí.
Por primera vez en trece años, Antoni Gaudí puede ser admirado nuevamente en los Países Bajos. A partir del 2 de octubre de 2018, el Museo Het Schip estará dominado por el estilo orgánico y el arte decorativo del mundialmente famoso arquitecto durante seis meses. Dentro de las fachadas ondulantes de la nave, el edificio más representativo de la Escuela de Ámsterdam, se le llevará a la colorida ciudad de Barcelona para echar un vistazo al mundo de fantasía de Gaudí. Su amor por la artesanía, su inspiración de la naturaleza y la aplicación de construcciones geométricas se corresponden con las características de la Escuela de Ámsterdam. Con sus edificios, el catalán Gaudí y los arquitectos holandeses de la Escuela de Ámsterdam rompieron las tradiciones y se mantuvieron activos en un período turbulento en el que surgieron la industria y los sindicatos. Trajeron la belleza intemporal de vuelta a las ciudades en ruinas.
Creaciones versátiles
En colaboración con Aurea Cultura i Art de Barcelona, Het Schip trae objetos especiales españoles a Ámsterdam. No solo modelos de edificios famosos como la Casa Batlló y la Sagrada Familia, sino también los interiores diseñados por Gaudí. Por ejemplo, la exposición muestra las puertas de madera originales y las manijas ergonómicas de la puerta de la Casa Batlló, los coloridos mosaicos del Park Güell y las baldosas geométricas de La Pedrera. Las muchas y versátiles creaciones de Gaudí se pueden admirar en Het Schip como una obra de arte total. La naturaleza toma un lugar central en esto. El catalán se inspiró en todo lo que creció y floreció a su alrededor. También se muestra el lado técnico de sus diseños, como el modelo colgante en el que Gaudí basó las columnas oblicuas de la Sagrada Familia.
Ideales socialistas
La exposición también destaca los ideales sociales de Gaudí. Su primer diseño realizado, encargado por una cooperativa de trabajadores de Mataró, consistió en una sala de blanqueo de algodón, viviendas para trabajadores y un casino. En la exposición también se encuentra el mascarón de proa de esta cooperativa de trabajadores, una abeja de bronce, para ser vista fuera de España por primera vez. Gaudí se convirtió en palacios famosos de la ciudad que diseñó para las clases medias ricas de Barcelona, Mataro, pero los diseños son un descubrimiento sorprendente que lo acerca a los ideales socialistas de los arquitectos de la Escuela de Ámsterdam.
Lee aquí un ilustrativo artículo escrito por el arquitecto Sandro Asger Sierhuis sobre el estilo de la Escuela de Ámsterdam y esta exposición.
Museum Het Schip, Oostzaanstraat 45, 1013WG Amsterdam www.hetschip.nl