Exposición: Los Mayas-Dueños de la Selva- en el Drents Museum de Assen en Holanda.

 Los mayas serán el foco de la atención en el Drents Museum de Assen en Holanda hasta el 4 de septiembre de 2016. Con una dimensión decididamente internacional la gran exposición arqueológica Los mayas – Dueños de la Selva invita a hacer un recorrido explorador por la fascinante cultura maya, exhibiendo una magnífica colección de artefactos. La exposición muestra una civilización intrigante y avanzada, centrándose en los tesoros del periodo 200-900 después de Cristo. Para gran número de los objetos trasladados desde América Central a Assen es la primera vez que se exhiben en Europa.

¿Cómo sobrevivían los mayas en sus grandes ciudades, rodeados de la selva inhóspita y peligrosa? Es ésa la cuestión central de la exposición, que pasa revista a todas las diferentes capas de la sociedad maya: los poderosos reyes con sus fastuosidades, pero también los campesinos, sin los cuales las ciudades monumentales nunca hubieran podido prosperar. En ese contexto el maíz, al ser de vital importancia para los mayas, jugaba un papel fundamental.
Con el ciclo del maíz – siembra, crecimiento, cosecha – como hilo conductor se ilustran distintos aspectos de la cultura maya: la vida diaria en la corte del rey, los calendarios y los vastos conocimientos sobre el universo, las espléndidas esculturas representando relatos históricos, y el mundo misterioso de los dioses.

Máscara de jaguar y máscara de jade
La exposición reúne un conjunto único de artefactos: joyas impresionantes de jade y conchas, esculturuas detalladísimas de piedra caliza, cerámica de varios colores y grandes piedras recubiertas de jeroglíficos.

Las dos piezas de resistencia son una gigantesca estatua de un guerrero moviéndose a gatas con una máscara de jaguar, y un ejemplar de las máscaras de jade. El jade era uno de los materiales más valiosos para los mayas.

Colaboración internacional
El Drents Museum colabora estrechamente con el Historisches Museum der Pfalz in Speyer (Alemania), la próxima estación de la exposición itinerante, y con el profesor Nikolai Grube, destacado científico alemán y experto internacional de la cultura maya y los jeroglíficos. Esta colaboración ha permitido integrar en la exposición las nociones más recientes sobre la arquelogía maya. La mayor parte de los objetos cedidos en préstamo son de Guatemala, más precisamente del Museo Nacional de Arqueología y Etnología y la Fundación La Ruta Maya (ambos situados en Ciudad de Guatemala). La exposición incluye también piezas del Ethnologisches Museum (Berlín) y del Rautenstrauch-Joest-Museum (Colonia).

Exposiciones arqueológicas
La exposición Los mayas – Dueños de la Selva forma parte de una serie de exposiciones internacionales de arqueología que le van trayendo prestigio al Drents Museum. Previamente el Drents Museum ha conseguido organizar con éxito exposiciones arqueológicas como El ejército de terracota de Xi’an (2008), El oro de Georgia (2010), Los Manuscritos del Mar Muerto (2013) y Momias (2014). El diseño de la exposición corrió a cargo de Marcel Wouters, que asimismo diseñó las exposiciones El ejército de terracota de Xi’an y El oro de Georgia. La exposición se completa con una publicación homónima editada por WBOOKS, que cuesta € 24,95 y está a la venta en el Museumshop.

MjasVerzTkstNwe_01

Página oficial del Drents Museum: www.drentsmuseum.nl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s