El museo Hermitage Amsterdam presenta la historia de Catalina la Grande en suntuosa exposición.

hermitage-catharina-de-grote-01
Fedor Rokotov a Alexander Roslin Retrato de Catalina la Grande , 1780-1790 (original 1777-1778 ) . Óleo sobre lienzo © State Hermitage Museum, St Petersburg

Doscientos cincuenta años después de la creación del Hermitage por Catalina la Grande, el Hermitage Amsterdam presenta la historia de su vida en una suntuosa exposición sobre la emperatriz que reinó durante el periodo más largo en Europa. Su nombre siempre estuvo rodeado de historias e intrigas  sobre su vida privada. Algunas de estas historias pertenecen al ámbito del mito, pero otras son absolutamente verdaderas.

A los catorce años de edad,  la princesa alemana Catalina la Grande (1729–1796)  fue enviada por su familia a Rusia para contraer matrimonio con el gran duque Pedro, nieto de Pedro el Grande. Más tarde, Catalina derrocó a su marido, Pedro III, y reclamó el trono para sí misma. Catalina se volvió la zarina más grande de todos los tiempos. Tuvo proyectos ambiciosos para reformar todo el imperio y actuó con mucha clarividencia. Aunque encontró obstáculos, sus logros fueron asombrosos.

Catalina tuvo una pasión tremenda por el arte y contribuyó más que nadie a la colección de arte más grande del mundo. Fue una déspota cultivada que correspondió con Voltaire y Diderot. Añadió un nuevo territorio tan grande como Francia a su imperio, incluyendo la región de Crimea. Y en todos sus empeños, tuvo una mirada perspicaz para la gente talentosa que podía ayudarla, tales como los hermanos Orlov y su amante más influyente, Potemkin. Fue un diamante de su propia creación.

hermitage-catharina-de-grote-08
Anillo con monograma  de Catalina la Grande, Francia, creador desconocido, finales del siglo 18 © State Hermitage Museum, St Petersburg
hermitage-catharina-de-grote-02
Vigilius Eriksen, Retrato de Catalina la grande a caballo, 1762. Óleo sobre lienzo

Después de su fallecimiento, Catalina fue el tema central  de centenares de libros, películas y obras, e inspiró a grandes actrices como Marlene Dietrich, Bette Davis, Hildegard Knef, Catherine Deneuve y Julia Ormond.

Gracias a sus memorias y a las de sus contemporáneos, se presentan en esta exposición más de 300 objetos del Hermitage en San Petersburgo, que invita a los visitantes a conocer el mundo de Catalina. La exposición presenta la historia de su vida y hace un esbozo de su personalidad. Es también una exposición como una caja de joyería, con magníficos efectos personales tales como vestidas, joyas, camafeos y tabaqueras, así como las obras de arte más sofisticadas de su gran colección: pinturas, esculturas, exquisitas artesanías, y retratos de sus amigos y seres queridos.

Fechas de la exposición:

Del 18 de junio de 2016 al 15 de enero de 2017

Dirección:

Hermitage Amsterdam

Amstel 51

Horario de apertura:

Todos los días de 10.00 a 17.00

¡Compra tus entradas aquí y sáltate la cola!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s