Del 8 de octubre de 2015 al 3 de enero de 2016 en el Museo Mauritshuis en La Haya se presentará la exposición Autorretratos holandeses- Selfies del Siglo de Oro: un encuentro con los maestros de los autorretratos del siglo XVII.
Selfies
Gracias al fenómeno ’selfie’, los autorretratos recobran su importancia. Las selfies se hacen con toda la comodidad en cualquier sitio, a la hora que a uno le apetezca. En el siglo XVII esto era impensable. La única forma de hacer una ‘’selfie’’ era por medio de un dibujo o una pintura. Para ello era necesario seguir una formacion artística y tener la suficiente capacidad técnica, de manera que hacer un autoretrato solo era posible para los artistas.
Jan Steen, Rembrand, Carel Fabritius
La exposición Autorretratos holandeses – Selfies del Siglo de Oro reúne retratos de Jan Steen, Rembrandt, Carol Fabritius y Gerrit Dou. Se expicarán las elecciones de los artistas al haber hecho su autorretrato: las expresiones, poses, cabello, atributos y el escenario.
Las diferencias entre esos días y hoy son muy grandes. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado: que el creador de una selfie o autorretrato elige cómo quiere presentarse ante los espectadores.
Autorretratos holandeses – Selfies del Siglo de Oro- del 8 de octubre de 2015 al 3 de enero de 2016 en el museo Mauritshuis en La Haya.