Integración, sociedad multicultural y tolerancia suenan con frecuencia en los oídos de los que vivimos en Holanda. El programa Typisch Nederlands, es un experimento social que pretende ser un microcosmos de la sociedad holandesa y reflejar qué tanto se toleran las diferencias multiculturales. Conducido por el reconocido presentador holandés, Jeroen Pauw y dirigido por dos sociólogos, el programa escomo un Big Brother multicultural , en el que conviven ocho desconocidos completamente diferentes, con diferentes ideologías y que lo único que comparten es ser holandeses (algunos nacidos en Holanda y otros en diferentes países). Los participantes viven en la Haya, una de las ciudades holandesas donde hay más segregación y fronteras invisibles basadas en la nacionalidad. Por desgracia, una ciudad donde cada vez se toleran menos las diferencias. Lo único que une a los participantes es que son holandeses. Pero, para ellos ¿qué significa ser holandés? y ¿cuáles son los rasgos típicos de los holandeses?
Al convivir en la misma casa, los participantes tendrán que conocerse entre si, así como sus culturas, mentalidades y opiniones. Su tolerancia se pondrá a prueba.
Este programa me hace pensar en las palabras que Priscila Rodriguez alguna ve me compartió en esta entrevista:
Sé tu mismo: eres mucho más que una nacionalidad y mucho más que un inmigrante, eres una persona única, con experiencias y virtudes únicas. Atrévete a contribuir al desarrollo del país que en este momento te acoge eligiendo tu propia forma de expresión. Desarrolla un amor mutuo entre el suelo que pisas y tú mismo. Solo así podrás “cruzar el charco” emocionalmente. Tu corazón es muy grande, claro que cabe el amor a tu país…. y a muchos más.
Puedes ver las emisiones de Typisch Nederlands en este enlace.
¿Quieres saber qué tan holandés eres?: haz este examen online