Debate en Holanda: ¿Pedrito el Negro es tradición o racismo?

980320_592412674139897_1873318440_o

Foto: pietitie.nl

La llegada de San Nicolás a principios de diciembre con un cargamento de regalos para los niños  bien portados es un evento entrañable  para la mayoría de las familias en Holanda. Como parte de esta tradición, muchos holandeses se disfrazan de Zwarte Piet (Pedrito Negro), el ayudante de San Nicolás. Ellos se encargan de repartir regalos, dulces y entretener a los niños buenos. Se visten con coloridos calzones de seda y se pintan la cara con betún negro. Aunque, en realidad,  su color de piel oscuro se debe al hollín de la chimenea que los mancha cuando ellos se meten a las casas a dejar los regalitos.

IMG_20121118_134820 Pedritos Negros en acción

 No es la primera vez que la apariencia de los ayudantes de San Nicolás crea polémica. En los últimos días,   nuevamente se  ha generado un apasionado debate sobre si se trata de una tradición bonita o una afrenta racistaZwarte Piet, el fiel asistente de  San Nicolás, está en el centro de la polémica, por su función y por el color de su piel, explica el periódico local De Volkskrant.

Verene Shepherd, presidenta del grupo de expertos de la ONU sobre las personas de origen africano ha afirmado que el personaje, un blanco caracterizado como paje del siglo XVII, da una representación del negro heredada del período colonial.

El diario precisa que el grupo de expertos presentará un informe sobre la cuestión al alto comisario de la ONU para los derechos humanos, que podría llevar a “una recomendación a los Países Bajos para parar la fiesta de San Nicolás”.

Ante estos hechos, no se han hecho esperar las reacciones de los holandeses y extranjeros que encuentran esta tradición muy especial y están a favor de que perdure . En una semana, la petición  www.pietitie.nl   ha recaudado  casi dos millones de firmas solicitando que el color de piel de Zwarte Piet no cambie. O sea, que siga siendo negro.

Dos cosas me quedan claras ante esta polémica: el personaje de Zwarte Piet es muy importante en la sociedad holandesa y el racismo en Holanda  (y Europa) no es un tema que deba tomarse a la ligera.

brad piet

 Así luciría Brad Pitt, si se vistiera como Zwarte Piet 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s