Sesión de cortometrajes mexicanos «Expresión en corto» en el Instituto Cervantes de Utrecht
Jueves 3 de octubre – 19:00 h.
El Instituto Cervantes de Utrecht organiza, en colaboración con la Embajada de México en los Países Bajos, una sesión de cortometrajes mexicanos del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2010. Dicho Festival fue fundado en 1998 en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, por Sarah Hoch, actual directora del Festival, y por Ernesto Herrera, presidente de la Fundación Expresión en Corto A.C. Su objetivo es crear una cultura cinematográfica sólida y abierta a sus diversas manifestaciones. Los cortometrajes mexicanos que se proyectarán son: El tío Facundo (2009), La nuera de Don Filemón (2010), Firmes (2010), La mina de oro (2010) y Amanecer (2010). Los cortometrajes se proyectarán con subtítulos en inglés.
Programa
El tío Facundo (2009): En Cártamo, mi pueblo natal, pasó algo en el verano de 1952 que cambiaría mi miserable vida para siempre. José, mi padre, y el resto de mi familia habíamos vivido tranquilamente ahí hasta que el martes 12 de agosto a las 10 de la mañana, sin previo aviso, llegó mi tío Facundo. Mi papá decía que era la oveja negra de la familia y mi tía Fermina que había envenenado a su esposa y escapado con todo su dinero. Sin embargo, a todos nos conquistó con su carisma y simpatía, y gracias a sus consejos por primera vez conocimos la felicidad. Pero, como todos sabemos, cuando uno comienza a sentirse un poco alegrote se empiezan a complicar las cosas incomprensiblemente. La única solución era regresar a la vida de antes, pero ¿cómo decirle al Tío Facundo?
La nuera de Don Filemón (2010): Don Filemón tiene que adaptarse a vivir con Remigia, su nuera, quien no soporta su presencia, hasta que ella descubre algo de él que la hace quererlo como a su propio padre.
Firmes (2010): Un soldado raso trata de mantenerse firme durante una larga ceremonia oficial.
La mina de oro (2010): A sus 50 y tantos, Betina conoce el amor a través de Internet. Deja su monótona vida citadina para encontrarse con su prometido virtual, al otro lado del país.
Amanecer (2010): A sus 50 y tantos, Betina conoce el amor a través de internet. Deja su monótona vida citadina para encontrarse con su prometido virtual, al otro lado del país.
Toegang/ Entrada: gratis. Taal/ Idioma: Spaans met Engelse ondertiteling/ Español con subtítulos en inglés. Reserveren noodzakelijk / Imprescindible reservar: cultutr@cervantes.es