Holanda es el cuarto país más feliz en el mundo, según el “Reporte Mundial de Felicidad 2013” lanzado por Earth Institute de la Universidad de Columbia. Dinamarca, Noruega y Suiza ocupan los primeros tres lugares en el ranking de 156 naciones
<Otra vez está lloviendo>, <Qué día tan horrendo he tenido>, <Oh, no, otra vez perdí el tren> . En Holanda siempre hay algo de qué quejarse. Y más si se trata del clima, sin duda, el tema favorito para conversar. Pero, a pesar de ello, los holandeses son muy felices.
Esa fama de quejumbrosos que tienen los holandeses es conocida. Por ejemplo, el autor Bart Flos, autor de het Anti-klaagboek ( El libro anti-quejas) hace referencia a lasquejas. Pero bueno, todos los seres humanos nos quejamos, estemos en China o en Holanda. Y, con todo y que en este país las quejas están a la orden del día, celebramos que Holanda se encuentra en el sitio número cuatro en el listado de los países más felices del mundo.
Para realizar esta escala fueron tomados en cuenta 156 países midiendo seis variables: el Producto Interior Bruto per cápita; las posibilidades de llevar una vida saludable; el respaldo social; la libertad personal para tomar decisiones vitales; la ausencia de corrupción y la generosidad.Por otra parte, el estudio realizado por la ONU, reveló que la importancia de la felicidad no sólo radica en si misma, sino que también radica en el incremento de la esperanza de vida y el ámbito económico, ya que las personas que son felices logran tener una mayor productividad y por lo tanto obtener mayores ingresos.
Así que si vives en Holanda, quizás también seas muy feliz.
Imagen: p.22 del Reporte Mundial de Felicidad 2013.