Los básicos de otoño para la mesa en Holanda.

                                                   http://vi.sualize.us

 El otoño es hermoso, pero también es  la época de los resfriados, las gripes, la piel apagada y la falta de energía. Para  contrarrestar  estos efectos, podemos tomar   una dieta rica en vitaminas basada en los alimentos típicos de la estación y así recuperar energía.

Vitamina C

Cuando llega el frío el cuerpo necesita  cítricos, ricos en vitamina C y antioxidantes, que no sólo te aportan energía y fortalecen tu organismo contra los catarros, sino que  ayudan a asimilar mejor el hierro. La mejor idea es empezar el día con un zumo natural de naranja o un “elixir de juventud” a base de agua tibia, una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y el zumo de medio limón. Entre horas y de postre, que no falten las mandarinas.

orange juice / Kristina Miletieva

                                                 http://vi.sualize.us

Setas, uvas, frutas silvestres y frutos secos

Son alimentos típicos del otoño, que puedes encontrar fácilmente en el mercado frescos y de gran calidad.  Todos estos alimentos protegen el sistema respiratorio e inmune y son bajísimos en calorías, sobre todo los hongos, que además contienen proteínas. La seta shitake es especialmente beneficiosa para el sistema inmune. Con pasta, con arroz, salteadas, en sopa, en tortilla, como acompañamiento… se pueden  preparar de mil maneras.

les champignons

                                               http://vi.sualize.us

Frutos secos

Sin, ninguna duda, los frutos secos, son básicos para  afrontar el frío y la escasez de luz. No sólo  aportan calorías de calidad y grasas beneficiosas como el omega-3, sino que  engordarán mucho menos que cualquier bollo o bolsa de patatas fritas.  Las frutas secas, como los higos, ciruelas y orejones, también son un tentempié delicioso, sano y energético en esta época. Una merienda perfecta puede ser un yogur desnatado con un puñadito de frutas y frutos secos.

mixed-nuts.jpg 640×480 pixels

                                                 http://vi.sualize.us

Las frutas del bosque

El grupo de las frutas del bosque (grosellas, arándanos, moras, endrinas y frambuesas) contienen fibra, vitaminas, minerales, oligoelementos y fitoquímicos. Son verdaderas cápsulas antioxidantes, compuestos que ayudan al organismo a hacer frente a catarros y resfriados, y que previenen el envejecimiento.

cranberries

                                                 http://vi.sualize.us

Las verduras

En tu despensa del otoño no pueden faltar la cebolla, el puerro y la calabaza, perfectos para hacer purés. Tampoco la berenjena, la alcachofa y todas las variedades de coles: coliflor, berza, de Bruselas y brócoli. Todas son ricas en vitamina C y ácido cítrico, potenciador de esta vitamina. Tomarlas durante los meses de frío reforzará tu sistema inmune y protegerá tu piel de las nuevas condiciones atmosféricas.

broccoli crunch

                                              http://vi.sualize.us

Patatas y lentejas

Para mantener la temperatura corporal, tu cuerpo necesita consumir alimentos más calóricos, como guisos, tubérculos y carne. Dos veces a la semana como mínimo toma legumbres preparadas de forma sana. Las patatas serán otro de nuestros  grandes aliados en esta estación, perfectas para preparar guisos con pollo, carne o pescado, o en forma de puré para acompañamientos.

picture of garlic roasted potatoes recipe

                                               http://vi.sualize.us

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.