http://vi.sualize.us
El otoño es hermoso, pero también es la época de los resfriados, las gripes, la piel apagada y la falta de energía. Para contrarrestar estos efectos, podemos tomar una dieta rica en vitaminas basada en los alimentos típicos de la estación y así recuperar energía.
Vitamina C
Cuando llega el frío el cuerpo necesita cítricos, ricos en vitamina C y antioxidantes, que no sólo te aportan energía y fortalecen tu organismo contra los catarros, sino que ayudan a asimilar mejor el hierro. La mejor idea es empezar el día con un zumo natural de naranja o un “elixir de juventud” a base de agua tibia, una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y el zumo de medio limón. Entre horas y de postre, que no falten las mandarinas.
http://vi.sualize.us
Setas, uvas, frutas silvestres y frutos secos
Son alimentos típicos del otoño, que puedes encontrar fácilmente en el mercado frescos y de gran calidad. Todos estos alimentos protegen el sistema respiratorio e inmune y son bajísimos en calorías, sobre todo los hongos, que además contienen proteínas. La seta shitake es especialmente beneficiosa para el sistema inmune. Con pasta, con arroz, salteadas, en sopa, en tortilla, como acompañamiento… se pueden preparar de mil maneras.
http://vi.sualize.us
Frutos secos
Sin, ninguna duda, los frutos secos, son básicos para afrontar el frío y la escasez de luz. No sólo aportan calorías de calidad y grasas beneficiosas como el omega-3, sino que engordarán mucho menos que cualquier bollo o bolsa de patatas fritas. Las frutas secas, como los higos, ciruelas y orejones, también son un tentempié delicioso, sano y energético en esta época. Una merienda perfecta puede ser un yogur desnatado con un puñadito de frutas y frutos secos.
http://vi.sualize.us
Las frutas del bosque
El grupo de las frutas del bosque (grosellas, arándanos, moras, endrinas y frambuesas) contienen fibra, vitaminas, minerales, oligoelementos y fitoquímicos. Son verdaderas cápsulas antioxidantes, compuestos que ayudan al organismo a hacer frente a catarros y resfriados, y que previenen el envejecimiento.
http://vi.sualize.us
Las verduras
En tu despensa del otoño no pueden faltar la cebolla, el puerro y la calabaza, perfectos para hacer purés. Tampoco la berenjena, la alcachofa y todas las variedades de coles: coliflor, berza, de Bruselas y brócoli. Todas son ricas en vitamina C y ácido cítrico, potenciador de esta vitamina. Tomarlas durante los meses de frío reforzará tu sistema inmune y protegerá tu piel de las nuevas condiciones atmosféricas.
http://vi.sualize.us
Patatas y lentejas
Para mantener la temperatura corporal, tu cuerpo necesita consumir alimentos más calóricos, como guisos, tubérculos y carne. Dos veces a la semana como mínimo toma legumbres preparadas de forma sana. Las patatas serán otro de nuestros grandes aliados en esta estación, perfectas para preparar guisos con pollo, carne o pescado, o en forma de puré para acompañamientos.
http://vi.sualize.us