La última cena de Andy Warhol llega a Amsterdam.

                Andy Warhol, The Last Supper (pink),1986. 
             The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection

Este otoño,  la serie  Obras Maestras en  De Nieuwe Kerk -Amsterdam  contará con una obra de Andy Warhol. Del 6  de octubre al 11  de noviembre 2012, De Nieuwe Kerk de Amsterdam, expondrá su obra maestra religiosa y espiritual de la Última Cena,  de 1986. Al final de su vida, Warhol (1928-1987) realizó una serie de trabajos sobre este tema, que muchos expertos consideran como su logro más importante. Es la primera vez desde 1987 que los más de siete metros de ancho lienzo de color rosa, de la colección del Museo Andy Warhol en Pittsburgh, viajarán a Europa.

La Última Cena es uno de los temas más apreciados en el arte. Las primeras imágenes de la misma fecha, datan de finales  del siglo quinto. Fuente de inspiración de Warhol fue el monumental fresco de Leonardo da Vinci (1498) en la Santa María delle Grazie, en Milán, posiblemente la más famosa de todas las representaciones de este tema. En 1986, Warhol hizo una serie basada en este fresco, por encargo de un mercader de arte, y la serie fue exhibida frente a la Santa María delle Grazie el año siguiente. Poco después de esta exposición, el 22 de febrero de 1987, Warhol murió en Nueva York.

Pocas personas son conscientes de la fe religiosa devota de Warhol durante su vida. Asistió regularmente a la iglesia y era muy activo en obras de caridad. Estas actividades contrastan fuertemente con su imagen cuidadosamente cultivada de la superficialidad y el apego a lo efímero.

En este trabajo, Warhol se yuxtaponen dos versiones del famoso fresco con el fin de dar a las figuras una carga emocional diferente. Su elección del color rosa puede haber sido inspirada por sus asociaciones con los bebés, la vitalidad y la vida. Las figuras son  negras e invocan la muerte, especialmente la de Jesús, cuya muerte, a su vez representa la vida eterna. La vida y la muerte están estrechamente entrelazadas. Con esta obra, Warhol profesó su veneración por la obra maestra de Da Vinci.

En 2011, De Nieuwe Kerk inició una nueva tradición de mostrar una obra maestra religiosa de un museo o colección privada de cada otoño, a partir de la Sagrada Familia de Rembrandt (1645). La elección de las obras  puede estar relacionada con cualquier religión del mundo. En todos los casos, será un trabajo importante que requiere contemplación e introspección, que deslumbra desde el santuario, y que invita a la gente a hacer una “peregrinación”, por así decirlo, para visitarlo.

De Nieuwe Kerk Dam Amsterdam

www.nieuwekerk.nl

En Facebook: www.facebook.com/nieuwekerk

Fuente: De Nieuwe Kerk Amsterdam
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s