Nueva regulación de acceso a los “coffeeshops“en Holanda.

 ¿Qué está sucediendo en Holanda respecto a los coffeeshops? ¿Será verdad que ahora se necesitará contar con una tarjeta para consumir drogas blandas en estos sitios?

La Oficina de Prensa y Turismo de Holanda informa sobre la nueva regulación y las implicaciones que podrá tener una nueva regulación para accesar a los coffeshops. 

El gobierno de coalición de Holanda incluye en su programa legislativo la propuesta de convertir todos los coffeshops de Holanda en clubes privados con acceso restringido a los miembros que dispongan de tarjeta de socio.
El termino coffee shop es el nombre que reciben los establecimientos donde la venta al público de cannabis para uso privado está autorizado por la autoridades locales. Las tarjetas de socio solo podrán obtenerse si se es residente en Holanda y mayor de dieciocho años. Los turistas extranjeros no podrán acceder  a los coffee shops holandeses una vez que dicha propuesta legislativa se convierta en ley. El gobierno espera que con esta propuesta, conocida como “weed card”, se reduzca el consumo de drogas blandas entre la gente joven, así como los índices de criminalidad y disturbios en los vecindarios donde están alojados dichos establecimientos. Otro objetivo del gobierno es poner fin al “turismo de drogas”  en Holanda, especialmente en  las provincias del sur (Limburg, North Brabant y Zeeland).

¿En qué estado se encuentra el plan?:

La introducción  de la “weed card” es un proyecto de ley que todavía no se ha aprobado en Holanda.  De momento los turistas extranjeros tendrán permitida la entrada a los coffeshops holandeses como hasta ahora. Se espera que la implantación de la tarjeta en las tres provincias del sur se produzca en mayo de 2012. El resto de regiones del país probablemente la introducirán en 2013. Existe en la actualidad una considerable oposición a la implantación de esta medida en Ámsterdam y otras ciudades principales.

¿Cuál es la política holandesa sobre drogas?

A diferencia de otros países dentro y fuera de Europa, Holanda posee una política de tolerancia con las drogas blandas como el cannabis. Al amparo de esta política no  está prohibido el consumo de drogas blandas. Su consumo está permitido y tolerado bajo ciertas condiciones. Cualquier actividad relacionada con el cannabis, excepto su consumo, está penado. La edad mínima permitida para el consumo de drogas blandas es de 18 años. Existen graves penas por la distribución de drogas blandas a menores.
Según la legislación vigente en la actualidad, los coffeshops están autorizados a vender drogas blandas bajo  ciertas condiciones. Aunque la venta de este tipo de drogas está penado por la ley, la venta de pequeñas cantidades para uso personal, no está perseguida. Sin embargo, los coffee shops deben cumplir las siguientes condiciones:

  • No se pueden vender más de 5 gramos por persona y día.

  • No está permitida la venta de drogas duras.

  • No está permitida la venta ni la entrada a menores en los coffeeshops.

  • No está permitida la venta de alcohol.

  • No está permitida la publicidad de drogas.

  • No está permitido ningún tipo de disturbio en el vecindario.

  • La cantida en stock no puede superar los 500 gramos.

Drogas blandas y turismo:

Las ciudades fronterizas de Maastricht (Limburg), Venlo (Limburg), Bergen op Zoom (North Brabant) y Roosendaal (North Brabant) son muy populares entre los turistas alemanes, belgas y franceses, que hacen visitas cortas a Holanda para comprar drogas blandas. Estas ciudades cercanas a la frontera del país, se han convertido en destinos para el turismo de drogas y por ello muchas autoridades locales y residentes, desean la introducción de esta normativa. Las zonas fronterizas de Holanda parece por tanto que serán las primeras en introducir esta tarjeta si el plan del gobierno sigue adelante. Sabemos que algunos turistas que vistan Ámsterdam acuden  a  los coffeeshops durante su estancia en la ciudad (véase tabla inferior).  Los coffeshops son una atracción muy popular entre los turistas españoles, italianos y americanos. Sin embargo  para una muy pequeña proporción de estos visitantes la visita a un coffee shop es la actividad más importante durante su estancia.

Los coffee shops son parte de la imagen liberal de Ámsterdam. Algunas ciudades principales, incluida Ámsterdam, han pronosticado problemas  en la introducción de la tarjeta en su jurisdicción.  Su principal duda es acerca de si la tarjeta solucionará los problemas de criminalidad y si se ejercerá la suficiente presión para obligar a los coffeshops a cumplir la ley.

Visitas a  los Coffeshops por países

Visitó un coffee shop

La visita al coffee shop fue la actividad más importante

Pais de origen

%

Cifras en 2010

%

Cifras en 2010

Alemania

10%

290,000

0.0%

Reino Unido

13%

200,000

1.5%

25,000

Bélgica

5%

65,000

0.6%

10,000

Francia

9%

60,000

1.7%

10,000

Italia

19%

85,000

2.2%

10,000

España

30%

135,000

2.2%

10,000

Escandinavia

10%

35,000

0.4%

Resto de Europa

25%

305,000

0.8%

10,000

Estados Unidos

19%

175,000

8.3%

75,000

Otros continentes

15%

180,000

0.5%

5,000

Total

14%

1,515,000

1.4%

150,000

 Fuente: Inbound Tourism Survey 2010

¿Cómo afectará la tarjeta al turismo?

No existen cifras exactas acerca de cuántos turistas visitan Ámsterdam  con el objetivo principal de consumir drogas blandas. Esto hace difícil predecir como afectará la posible introducción de la “weed card” al turismo receptor. Sin embargo, las cifras aportadas arriba indican que muchos turistas extranjeros incluyen una visita al coffeshop durante su estancia.
En total el porcentaje de turistas para los que la visita al coffe shop fue la actividad más importante es bajo. Las cifras apuntan que la decisión de introducir la tarjeta puede  producir un descenso en los turistas extranjeros que elijan Ámsterdam u Holanda como destino de su estancia. Por otro lado, una política menos liberal, puede atraer a nuevos turistas que se sientan menos inclinados a visitar Amsterdam u Holanda, precisamente por esta imagen liberal.  Si definitivamente la tarjeta es introducida, la  Oficina de Turismo y Congresos de Holanda estudiará su impacto en relación con las partes interesadas.  La Oficina de Turismo y Congresos de Holanda lamentará profundamente que la introducción de la tarjeta suponga un descenso del número de turistas que vistan Holanda.

Fuente: Oficina de Prensa y Turismo de Holanda.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s