Auténtico Sabor Peruano en los Países Bajos.

Publicado por

La gastronomía peruana es sin duda la favorita de muchos en todo el mundo.  En Holanda, esta no es la excepción ya que los sabores del Perú han conquistado muchos paladares.  

Después de platicar un poco con Fernando Limache Zárate, que con su servicio de catering F y F ofrece platillos con auténtico sabor peruano en los Países Bajos, se nos hizo agua la boca y nos quedamos con las ganas de probar un pedacito de su país.

Compartimos aquí lo que Fernando nos cuenta sobre los auténticos sabores peruanos en Holanda.

¿Desde cuándo existe F Y F Catering?

Desde Febrero de 2010, cuando presentamos una muestra de comida peruana para la feria Vakantiebeurs en Utrecht. Luego por suerte hemos atendido eventos por todo los Países Bajos.

¿Cuáles son las especialidades que ofrecen?

La amplia variedad de la comida peruana, sus distintos sabores, colores y aromas, que son producto de la mixtura de distintas culturas en nuestro país. Atendemos piqueos, bufetes y cenas desde grupos pequeños hasta todo tipo de eventos.

 ¿Cuáles son los productos que más gustan a  los holandeses?

Les gusta probar sabores nuevos, les atrae la variedad de nuestra comida, que va desde el amplio uso que le damos a la papa, los sabores fuertes de nuestros pescados y mariscos. El picante de algunas de nuestras comidas, que para ellos las preparamos con un toque sutil.

 ¿Cuál es el plato más sabroso que F y F Catering ofrece?

Difícil pregunta: Lo más representativo de la gastronomía peruana, que pueden ser el cebiche, la causa a la limeña, el ají de gallina y nuestro coctel de bandera, el pisco sour.

 ¿En qué consiste el servicio de Fy F Catering?

Atendemos todo tipo de eventos en los que se desee presentar comida peruana, que va desde una pequeña comida con la familia o un grupo de amigos hasta un banquete para un evento mayor. Atendemos degustaciones en piqueos, cenas, bufetes. Nuestros clientes pueden llamarnos y hacernos las consultas, plantearnos lo que tienen en mente, sus presupuestos, y nosotros les presentamos todas las opciones posibles.

Realizamos también cocina demostrativa, workshops donde enseñamos y compartimos la experiencia de preparar comida peruana. Estamos trabajando ahora también en una opción que presente un abanico de la variedad de la comida latinoamericana, en la que todos nuestros países de Hispanoamérica se sientan representados.  Atendemos en todas las ciudades de los Países Bajos, a donde nos llamen, allí vamos.

 ¿En qué consiste el auténtico sabor peruano en los Países Bajos?

Nos encanta esta pregunta. Responde nuestro emblema.

Pasa que el gusto del peruano es muy exigente, y quien prueba el sabor peruano, recuerda en su paladar las características de nuestras comidas.

Estando aquí, lejos de nuestro país nos encontramos con ingredientes que tienen distinto sabor, distintas texturas, otros aquí no se encuentran y son reemplazados o en nuestro caso, los traemos desde Perú.

Luego sucede que, en las casas, en  los restaurantes y en los eventos públicos encontramos comida peruana y a veces la gente no se siente del todo contenta porque les supo distinto, porque a la comida le falto algo, etc.

Nuestro mayor esmero es que nuestros sabores se sientan como si estuviéramos comiendo en Perú, para ello tenemos una especial selección de nuestros ingredientes y mucho esmero en la preparación.

Nos llena de alegría y satisfacción cuando la gente nos lo dice espontáneamente, que la comida les sabe como si estuvieron en Perú, algunos turistas que visitaron nuestro país nos dicen que recuerdan uno u otro plato y que les supo igual de rico.

Alguna vez una peruana nos dijo casi llorando: “he cerrado los ojos, para creerme que estoy en el Callao (ciudad puerto de Lima), y pensar que lo cocino mi abuelita, porque sabe igual a como cocina ella”.  Esto es lo que nos motiva y nos lleva a esforzarnos más para ofrecer siempre un mejor producto.

 ¿Es difícil encontrar los ingredientes para la cocina peruana?

Felizmente Holanda es un país donde confluyen muchas culturas, y encontramos productos de todas partes del mundo. Pero hay algunos ingredientes propios de nuestro país, que no es posible reemplazar por otros, como nuestro ají amarillo, o el ají panca. Por suerte estos y otros, nos los traen desde Perú y hay también un buen proveedor de nuestros productos, Pedro, a quien envío saludos. A él es muy fácil ubicar si lo buscamos por google, porque posee una interesante página web y una tienda virtual.

 ¿Es reconocida la cocina peruana en Holanda?

La conocen poco aun, pero en el mundo entero estamos viviendo el auge de la gastronomía peruana. Restaurantes peruanos están logrando situarse como los mejores en varias ciudades importantes del mundo.

En Amsterdam existen 3 restaurantes de comida peruana, hay eventos sociales en el ambiente latino, donde destaca nuestra comida y existen como la mía, varias empresas  que ofrecen nuestra comida y productos. Yo creo que más que vernos como competencia, algún día debemos unirnos para compartir un evento mayor, un festival gastronómico por ejemplo.

Nuestro gobierno está impulsando una buena campaña para promocionar más nuestra gastronomía. Aquí nuestra embajada está también cumpliendo con esa misión y en sus eventos presentan siempre muestras de nuestras comidas y bebidas.

 ¿Cuándo los holandeses escuchan “Perú”, qué es lo primero que te dicen? 

Oh! Machu Picchu! Los incas! Somos muy recordados por el legado de nuestros ancestros y eso me llena de orgullo. Justo este año celebramos los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo.

 Y ahora, los favoritos de Fernando en Holanda: 

Lugar favorito:

Volendam

Lugar favorito  en Amsterdam:

Vondelpark

Tienda favorita en Holanda:

Me gustan los mercados de la Calle, pero tienda, Hema quizás, por la calidad de sus productos.

Palabra holandesa:

Lekker

Destino turístico:

En Perú y el mundo: Macchu Picchu

En Holanda: Los molinos de Kinderdijk

Consejo para los hispanohablantes que viven en Holanda: 

No se conformen con poco, hay que ampliar siempre nuestras sanas ambiciones, ya que aquí es factible ponernos en mente un proyecto, hacerle camino esforzarnos y tener éxito.

Día festivo en Holanda:

Día de la Reina

¿Tienes una fiesta o evento y quieres deleitar a tus invitados con el auténtico sabor peruano?

Contacta a Fernando Limache:

Móvil: 064-5076-442

E-mail: fyfcatering@hotmail.com

4 comentarios

  1. Buenas tardes,

    Soy estudiante en Holanda y en la universidad nos encargaron hacer un projecto el cual sea introducir un producto local en el mercado holandes, para este projecto decidimos hacer un mercado para traer la Mazamorra Morada en holanda. Podria tener mas informacion de donde puedo encontrar este producto aqui o q website hay donde ofrecen productos peruano o un blog donde pueda conseguir informacion de las experiencias de este producto? ya que soy nueva aki y la verdad no conosco muchos peruanos.

    Gracias de ante mano

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .