Exposición Fotográfica de Roberta Marroquin en el Park Hotel, Amsterdam.

© Roberta Marroquin Doria

Fotógrafa de profesión y mexicana de nacimiento, Roberta Marroquin es un gran talento que contempla el mundo a través de la lente de su cámara para desvelar lo imaginario a través de la luz y lograr que el espectador descubra un universo particular y significativo .
Ha vivido casi once años fuera de México y fue en Paris donde empezó su trabajo formal como artista y fotógrafa. Su trabajo se exhibirá por primera vez en Holanda , en el Park Hotel en Amsterdam.

Aquí nos cuenta un poco sobre su trabajo.

¿Cómo se presentó la oportunidad de presentar tu trabajo en Amsterdam?

Todo se presentó como una posibilidad. La galería Witzenhausen, presente en NY y Amsterdam me propuso montar mi exposición y así fue. Las oportunidades hay que recibirlas y yo decidí tomar esta.

¿Cuándo te diste cuenta de la importancia de la fotografía para ti?

Fue en el 2000 en Paris cuando me di cuenta que la fotografía era un medio para comunicar algo sobre el universo, los humanos, los orígenes y el legado de un artista.

© Roberta Marroquin Doria

¿Cuáles son los elementos característicos de tus fotografías?

Uso la fotografía para desvelar lo imaginario y la luz es mi herramienta. Tengo una fijación por los espacios oscuros y a través de la luz descubro un nuevo universo en donde el espectador puede comenzar a imaginar momentos muy significativos.
El chamanismo, la religión y sincretismo entre las culturas indígenas y el cristianismo son elementos que han marcado mi obra. Pero también los sueños, la muerte y la tragedia.

¿Por qué la muerte?

La muerte es un elemento cultural muy presente en México con el que crecemos todos los mexicanos. Recuerdo cuando era pequeña la primera vez que fui al Museo de Antropología e Historia y me asusté mucho. En todas las culturas prehispánicas estaba presente la muerte. La muerte es algo muy mexicano, pero también muy global. Las tragedias no paran ni en México ni en el mundo.

A través de mis fotografías busco reflejar que todo lo que nace muere de una forma estética. Me gusta ver la muerte como algo positivo. La muerte puede ser algo muy bello, pero a la vez muy macabro y muy duro. Por otra parte, yo soy de Monterrey, México, y actualmente es una de las ciudades más inseguras para vivir. La muerte está siempre presente en esta ciudad y nos está llegando a muchos el mensaje de que está siempre presente.

© Roberta Marroquin Doria

En la galería podemos ver las fotografías de tu trabajo Dans le Noir (En la oscuridad) Cuéntanos un poco de esto:

En Dans le Noir busco plasmar el sincretismo cultural que existe en México: el cristianismo y las tradiciones y creencias indígenas. Las imágenes reflejan los sueños, deseos y emociones siempre siendo fotografiadas en la oscuridad.

© Roberta Marroquin Doria

En las sesiones fotográficas yo soy como un chamán, una curadora y sanadora que revela lo que no se ve en la luz normal. Aparecen entonces elementos mayas o aztecas, vistos por muchos como ‘macabros’ y se combinan con el cristianismo.
Las fotografías se tomaron en diferentes lugares: en Yucatán, Central Park y en casas privadas. La oscuridad fue un elemento importante en las sesiones y deja al espectador a la expectativa. Las aparentemente normales escenas y escenarios pasan por un proceso misterioso o fantasmagórico al ser tomadas en la oscuridad. El cristianismo moderno practicado en México tiene un enfoque punitivo contra el hombre y por ello, se vuelve un tema que da miedo. Las macabras creencias aztecas y mayas emergen de repente en la memoria colectiva de México. Las creencias indígenas y cristianas se entrecruzan.

© Roberta Marroquin Doria

Has vivido once años fuera de México y recorrido países como Siria, Libano y Turquía, entre otros ¿de qué manera ha influido esto en tu trabajo?

El vivir lejos de México y viajar por estos países me ha permitido comprender más acerca de las diferencias culturales y la condición humana. Me ha permitido ver que en muchos lugares existe una doble moral muy fuerte. Uno de los países que marcó mucho mi trabajo fue Israel, donde me di cuenta de la importancia de la fotografía como un elemento comunicativo.

© Robera Marroquin Doria

¿Qué planes tienes para el futuro?

Voy a regresar a Nueva York y mi próximo trabajo tendrá que ver con la violencia en México…

La exposición fotográfica de Roberta Marroquin  Doria se encontrará hasta  octubre en el Park Hotel, Amsterdam.

www.parkhotel.nl

Park Hotel Amsterdam

Stadhouderskade 25
1071 ZD Amsterdam
The Netherlands

 Visita la página de Roberta Marroquin para conocer más de su trabajo:

www.robertamarroquin.com


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s