La vuelta al mundo en el Museo de los Trópicos de Amsterdam.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Ya conocen el Museo de los Trópicos? Si es así, nos da mucho gusto porque es un museo que de verdad vale la pena visitar en Amsterdam. Además de ser un edificio hermoso, cuenta con una importante e interesante colección de objetos artísticos, filmes, fotografías y música  relacionados con las culturas de zonas tropicales y subtropicales que estuvieron vinculadas a Holanda en tiempos del colonialismo, así como elementos del judaismo y del mundo islámico.

El Tropenmuseum o Museo de los Trópicos es uno de los museos antropológicos y etnográficos más importantes cuyos  objetivos esenciales y, especialmente, del organismo del que depende, el Instituto Real Tropical (KIT según la sigla de su nombre holandés) son fomentar el conocimiento y comprensión de las diferentes culturas a los holandeses alentando de esa forma la tolerancia y la incorporación de los diferentes grupos étnicos presentes en el país, y promover además la defensa y preservación del patrimonio artístico en los paises menos desarrollados, víctimas del tráfico de objetos de arte que deberían permanecer en manos de sus legítimos dueños. La función del instituto trasciende, entonces, las fronteras del país y se proyecta internacionalmente promoviendo el intercambio cultural.

Las colecciones del Tropenmuseum se agrupan en ocho exposiciones permanentes: 
El hombre y su entorno: Se muestran cuatro ecosistemas -la selva tropical, la savana, una gran ciudad y mares y costas- y las diferentes formas en que el hombre vive en cada uno, los vínculos entre el ser humano y el mundo natural, haciendo hincapié en el aspecto ecológico.

Arte, Cultura y Colonialismo: Cuatro áreas dedicadas al período colonial holandés en las Indias Orientales, abarcando los primeros objetos de la colección del museo, cuando fuera creado como ‘Museo Colonial’. Ofrecen una nueva perspectiva de la historia colonial holandesa y contribuyen además al debate acerca de identidad nacional y cultural de los pueblos y la relevancia del colonialismo en las realidades actuales de los colonizados. Estas áreas son:
Las Indias Holandesas Orientales: Llamada así en tiempos coloniales a la actual Indonesia, es una muestra de las relaciones entre Holanda y las colonias, desde los primeros tiempos hasta la independencia, luego de la Segunda Guerra Mundial.
Nueva Guinea: Se muestran objetos esencialmente  ceremoniales y rituales religiosos que dominaban la vida de los habitantes de Nueva Guinea (actual Papúa), cuya parte occidental fue colonia holandesa hasta que fue cedida a Indonesia en 1963.
Textiles de Indonesia: Para sus habitantes, tejer representa la vida misma, y esta muestra enfoca el arte y las técnicas del tejido, la larga historia y la evolución de este arte que aún sigue tan vivo.
Sudeste asiático y Oceanía: En este sector se exponen objetos de Myanmar (Burma), Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Indonesia y Filipinas, mostrando las múltiples facetas de estas culturas que a lo largo de los siglos fueron influenciadas por diferentes corrientes religiosas y filosóficas.
Latinoamérica y Caribe: El pasado colonial holandés en América (Surinam y las Antillas) se ve reflejado en esta sección del museo, que incluye además elementos africanos, producto del tráfico de esclavos a las colonias para el trabajo en las plantaciones.
Cercano Oriente y norte de Africa: Se muestran  los estilos de vida en regiones dominadas por la cultura islámica y el judaismo, su evolución histórica, las tensiones políticas, militares y religiosas, los objetos, lenguaje, arquitectura e incluso la música propios de cada cultura.
Africa:  Se exhiben   objetos de unos veinte  paises del Africa sub-sahariana, una región muy vasta con una gran riqueza y diversidad cultural, abarcando los últimos 150 años durante los cuales los europeos colonizaron casi todo el continente.

En resumen, en el Museo de los Trópicos damos una vuelta al mundo y aprendemos sobre las culturas que en el habitan.

Ideal para visitarse con la familia y los amigos.  Para los pequeños, el museo organiza actividades especiales: Los menores de 6 años pueden desarrollar actividades acompañados de sus padres, y los que cuentan entre 6 y 12 años pueden integrar el llamado Tropenmuseum Junior.

http://www.tropenmuseum.nl

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s