Autoestima por los suelos.

Recibí una llamada en mi programa de radio de una oyente que me dijo abatida: “Mi marido me pega y me ha sido infiel muchas veces”. Le dije: “Sólo falta que sea vicioso para ganarse el premio del peor esposo”. Respondió: “Hace años se lo ganó, toma todos los días!”. En tono de protesta le pregunté: ¿Por qué aguantas eso? ¿!Dónde está tu autoestima mujer!? Con tristeza respondió: “En el piso.”

Así como ella, muchas mujeres sufren del peligroso mal llamado “autoestima por los suelos”. Es muy delicado padecer de este mal porque el éxito y la felicidad en la vida dependen de tu nivel de autoestima, mientras más baja sea, más grandes son las agresiones y faltas de respeto que estarás dispuesta a soportar. Por el contrario, mientras más alta se encuentre, menos son los abusos y las ofensas que aceptes; bien sea de tu pareja, tus hijos, tu vecino o tu jefe.

Las tres características más comunes de las personas de baja autoestima son:

1) Indecisión: no se atreven a tomar decisiones y posponen todo para después. Les da pánico cometer errores. Temen ser juzgados y no lograr cumplir con lo que los otros esperan de ellos. Su frase favorita: “Voy a esperar”.

2) Victimización: no pueden tomar el control de sus vidas y por esta razón están a la merced de personas, circunstancias o condiciones que las dominan. Su frase favorita es “Pobre de mi”.

3) Culpabilidad: se niegan a aceptar responsabilidad de su situación ya que es más fácil culpar a otros que reconocer sus propias faltas. Piensan que los demás son los que deben cambiar. Su frase favorita es “No es culpa mía”.

Si padeces de “autoestima por los suelos”, reconoce que tus problemas no están determinados por la gente o las situaciones que te rodean, sino que van en proporción directa con tu grado de amor propio. Deja de esperar a mañana para actuar, desiste de hacerte la víctima y para de culpar a otros. Y por favor, ¡no te compares con los demás! La comparación aplasta tu autoestima pues siempre habrá alguien con más belleza, más inteligencia, más dinero, o más poder que tú.

En esta vida tus logros irán de acuerdo a la opinión que tienes de ti, es decir, es imposible que encuentres una pareja o un empleo mejores que lo que pienses que mereces. Llegarás tan alto como tu nivel de amor propio. Por eso, al igual que mi oyente, te pregunto: ¿Dónde está tu autoestima mujer?

Por María Marín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s