La Tuna de Maastricht, una tradición de encanto.

Un sábado lluvioso en Amsterdam no es ninguna sorpresa. No tenía nada planeado y recibí una invitación a una fiesta mexicana. Aunque la lluvia no paraba de caer, salí con mucha curiosidad y ánimo a la fiesta. Al llegar a la  casa me sorprendí del ambiente tan acogedor y agradable que allí reinaba. Como la mayoría de los invitados eran mexicanos, no me sorprendió que estuvieran congregados en la cocina: donde más nos gusta estar.  En ella, Oscar preparaba deliciosas tortillas a mano y yo me deleitaba viendo la comida  y las cosas ricas que esperaban ser atacadas por mi hambriento estómago.  Pero, la sorpresa más grande de la noche fue la presencia de tres chicos muy agradables miembros de la Tuna de Maastricht.
¿Una tuna en Amsterdam en una fiesta mexicana?

La verdad es que parecía un sueño. Los agradables chicos interpretaron algunas melodías como “Cielito Lindo” y aunque eramos pocos, hicimos bastante ruido.
Fue una noche super agradable y lo mejor es que tuve la oportunidad de conocer a personas muy  agradables
Después de escuchar las canciones interpretadas por la Tuna de Maastricht, seguimos escuchando música y quise investigar al respecto…

La Tuna Universitaria de Maastricht es un grupo de estudiantes que tocan música tradicional española. Se trata de una tradición musical  que se desarrolló durante la Edad Media. En ese momento los alumnos no contaban con apoyo financiero y los profesores se encontraban distribuidos por toda España por lo que los estudiantes se veían obligados a viajar mucho. Así que, encontraron en la música una forma de de satisfacer sus necesidades financieras y cubrir los gastos de sus viajes.

La apasionante vida de un “Tuna” (sinvergüenza o trovador) consiste en la formación académica, los viajes, la música (especialmente para doncellas) y disfrutar de todas las cosas buenas de la vida. En España es todavía una parte importante de la cultura española y, específicamente, la de las universidades. Esta tradición universitaria extraordinaria también se adoptó en Maastricht desde 1992.

Un variado repertorio de las canciones originarias de España,  Portugal y América Central y del Sur es interpretado por las tunas.  Las canciones son generalmente pasodobles muy festivos aunque  las serenatas muy románticas también se incluyen en su repertorio.

 Una herramienta básica de la Tuna es la  guitarra española y  el pandero, que otorgan el ritmo y la bandurria,  la melodía. Esto se complementa con el laúd, el timple, el bajo de cuatro, y la percusión. Sin olvidarnos, por supuesto de las voces de los  Tunos y los Novatos.

Hay una distinción dentro de la Tuna  entre los Novatos ( estudiantes) y los Tunos. Los Tunos son los portadores de la tradición real y son reconocidos por su beca (banda azul que tienen colgada en su pecho).

La indumentaria de la tuna está compuesta de capa, jubón, camisa, calzas, bombachos o gregüescos sobre éstas, zapatos o botas y finalmente la beca que es lo que identifica a cada Tuna y varía de acuerdo a la facultad a la que pertenezca, ejemplo: amarilla si es de medicina, roja si es de derecho, azul si es de ingeniería o ciencias exactas, etc.  El color de la Tuna de Maastricht es el  azul, para  toda la universidad.

La capa, además de fiel protectora del tuno en sus noches de frío, representa dos de las condiciones fundamentales de los mismos: la de viajeros infatigables y la de galán. Sobre su capa se exhiben los escudos de las ciudades y países que ha recorrido en sus correrías. Muestra asimismo cintas multicolores bordadas con dedicatorias cariñosas por mujeres que demuestran así al tuno su afecto o su amor, las cuales ellas portaban en sus cabellos y se las entregaban durante las serenata.

www.tunademaastricht.com

P.D Gracias a Floor por la invitación tan agradable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s