La casa más estrecha del mundo está en Amsterdam, en Singel 7: tiene un metro de ancho y mide apenas más que el ancho de su puerta. Aquí vivirá gente muy esbelta… En realidad se trata de la fachada trasera de una casa que en su parte delantera es más espaciosa.
Sin embargo, la casa más estrecha de Europa de verdad está en Amsterdam; en la Oude Hoogstraat 22, entre la plaza Dam y Nieuwmarkt. Es una casita de muñecas, con una típica fachada de campana al estilo amsterdamés. Mide solamente 2.02 metros de ancho y seis metros de profundidad.
Kleine Trippenhuis
Otro ejemplo de estrechez se da cerca de aquí, en la Kloveniersburgwal 26: una casa de fachada de ribete de 2.44 metros de ancho, conocida como la ‘Kleine Trippenhuis’, o sea, la ‘Casa del cochero del señor Trip’. Está opuesta a la casa ‘Trippenhuis’, en el número 29, que por casualidad justamente es la casa más ancha de Amsterdam con sus 22 metros.
Se construyó en 1660 para los muy ricos hermanos Lodewijk y Hendrick Trip, que habían hecho su fortuna con el comercio de acero, cobre, armamentos y munición. Según dice la leyenda, el cochero del dueño Trip exclamara: ‘Dios mío, yo ya estaría contento con una casa tan estrecha como la puerta de aquélla de mi señor’. Este último oyó el deseo de su empleado y mandó construir para él una casa de estas características.
Fuente: página oficial de turismo de Holanda