La vida en Holanda

Baja la calidad de la enseñanza holandesa.

Entre mejores profesores mejores resultados escolares, opina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OESO) en su último informe. La ministra holandesa de Educación propone reducir la cantidad de asignaturas en la enseñanza secundaria.

Según el citado informe, en materia de educación Holanda ha perdido calidad y ya no figura entre los mejores del mundo. Cada tres años, la OESO publica un informe sobre su investigación entre alumnos de 15 años de edad en 65 países de todo el mundo. La investigación se concentra ante todo en asignaturas como idiomas, matemáticas, y de carácter científico, como física y química.

En el 2004, la enseñanza secundaria holandesa se encontraba entre las cinco mejores del mundo. Hace dos años, una comisión parlamentaria ya había lanzado una advertencia y, efectivamente, entre tanto Holanda ha perdido su lugar entre los cinco mejores y ha descendido hasta aproximadamente el décimo lugar. Sin embargo, a juicio de Chris Sigaloff, directora del grupo de especialistas, esto se debe ante todo a que, en particular, los países asiáticos han registrado grandes avances en los últimos años.

 Reformas

La ministra holandesa de Educación, María van Bijsterveld, quien ha anunciado inmediatamente reformas, propone en definitiva un paso hacia atrás, es decir, menos asignaturas y limitar la elección de los alumnos a dos corrientes, humanidades y ciencias. Con su iniciativa, la titular se propone lograr que Holanda recupere su lugar entre los cinco mejores del mundo.

Sin embargo, la oposición considera esta medida como demasiado radical. A juicio del laborista Metin Celik, la decisión es exagerada y parece más bien motivada por el afán de reducir costos, de hacer recortes, que el resultado de un enfoque racional y sensato. “Con la medida se abandona a muchos jóvenes que tienen talento. La verdadera solución consiste en profundizar en diversos grupos de asignaturas, para aprovechar el talento de los alumnos,” concluye el portavoz del Partido del Trabajo.

Docentes
Además, Celik teme que en la iniciativa ministerial se concede insuficiente atención a la calidad del personal docente, mientras que según consta en el informe de OESO, “la calidad de la enseñanza nunca es superior a la calidad de sus docentes.”

“Un buen profesorado es el factor más importante para una buena enseñanza,” sostiene Celik. “En el informe se contrastó el efecto de un mejor salario para los profesores con el de clases menos numerosas, y se comprobó que lo primero es más favorable para la calidad de la enseñanza.”

Creatividad
Concentrarse exclusivamente en las asignaturas de carácter científico tampoco es un buen enfoque, ya que aquellos países que, según el informe, obtienen los mejores resultados, dedican en su sistema educativo más atención a las asignaturas creativas.
En definitiva, una selección variada de asignaturas, salarios más altos y mejor profesorado surten un mejor efecto en la educación. Pero eso implica mayores costos, algo que el Gobierno holandés justamente desea evitar.

Fuente: Radio Nederland en Español

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: