Regresa el programa Amor sin Fronteras.

Publicado por

¿Cuántas veces hemos escuchado que “el amor no tiene fronteras”?

Y es que algunos no solo lo hemos escuchado, sino que lo hemos vivido, o lo estamos viviendo al compartir nuestra existencia con una persona de otro país de origen. El amor es la razón por la que muchos hombres y mujeres de otros países viven en Holanda. Pero también para muchos holandeses, el amor es una razón poderosa para abandonar su país.  Dejan atrás todo por estar con la persona que aman.  En este mismo momento, una nueva historia de amor entre un holandés y un hispanohablante, puede estar comenzando. Si tú estás en Holanda por amor, seguramente recuerdas las primeras etapas de la relación. Cuando en el plano cultural y personal, había mucho qué descubrir. Las lágrimas en el aeropuerto, las ansias por ver a tu querido de nuevo, los meses de separación, las despedidas, las llamadas a larga distancia, los besos del reencuentro, los abrazos, las promesas, la incertidumbre, los contrastes y tantos sentimientos y emociones entrelazadas.

Como hispanohablantes residiendo en Holanda y enamorados de una persona de origen holandés, vivimos el proceso de estar lejos de nuestra patria de manera diferente. Extrañamos muchas cosas, nos quejamos de otras y también valoramos muchos aspectos de Holanda. No todos son coincidentes, pero similares: la familia, los amigos, el clima, las formas de expresión y de manifestar los sentimientos, entre otras.

Pero, ¿qué hay de los holandeses que se van a otro país por amor?  Pues sin duda, tampoco la tienen fácil ya que enfrentan el mismo proceso que nosotros hemos enfrentado: nuevo idioma, nuevas costumbres, nuevas formas de ver la vida y de hacer las cosas.  Frustraciones, sentimientos encontrados, dudas, incertidumbres y angustia. Porque  si bien el amor es hermoso, dicen por allí que no es perfecto y en una pareja bicultural, los problemas no tardan en aparecer.

Ejemplos de todo lo anterior, los pueden ver en un programa que se llama “Grenzeloos verliefd” (enamorado sin fronteras) en el que varias mujeres holandesas dejan Holanda para estar con el hombre de su vida.  Lo que uno puede reflexionar al ver este programa es que las diferencias culturales pueden enriquecer una relación, pero también sofocarla en caso de que no haya flexibilidad o apertura.  Mujeres que dejan Holanda, donde aparentemente todo es perfecto, llegan a países en desarrollo y enfrentan de verdad una prueba ya que tienen que vivir en condiciones adversas o contrastantes. Porque, se van a países llenos de contrastes en los que su papel de mujer independiente y liberada queda a un lado y extrañan a amigos, familia y la organización de Holanda. Muchas se quejan del “mañana, mañana”, pero otras lo valoran y disfrutan.

Testimonios muy interesantes, divertidos y bellos con los que seguramente se identificarán si es que ustedes también han estado (o están) enamorados sin fronteras.

El programa es transmitido en Net 5 los domingos a las ocho de la noche. Si quieres ver fotografías y  otros capítulos ya transmitidos, visita el siguiente enlace:

http://www.net5.nl/web/show/id=1187890/langid=43

 

Un comentario

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .