Antes del montaje de su exposición «Coches y Huellas», la artista mexicana contemporánea Betsabeé Romero trabajó varios días en el tatuaje de un coche. Con nueve estudiantes de arte y el famoso artista de tatuajes Henk Schiffmacher, Romero transformó un viejo Volkswagen en una obra de arte en el jardín del Tropenmuseum.
Romero marcó la «piel» del escarabajo de Volkswagen con «tatuajes» que son populares entre los miembros de las pandillas Mara Salvatrucha en América Central. Los tatuajes les dan fuerza, protección y una identidad común. Para Romero, los tatuajes no son arbitrarios ya que cuentan la historia de la muerte y la violencia. Ella combinó estas imágenes con los típicos tatuajes holandeses de anclas, barcos y piratas.
La gira del «Coche Tatuado»‘
El coche tatuado estará ‘de gira’ en varios puntos en Amsterdam (hasta el 27 de febrero de 2011) para que todos puedan conocerlo.
Del 13 de octubre al 13 de noviembre: Frente a la entrada del Royal Tropical Institute (KIT) en la calle Mauritskade no. 63 en Amsterdam.
Del 15 al 29 de noviembre: Museumplein, Amsterdam.
¿Cómo se hizo el Coche Tatuado? Descúbrelo en el siguiente video: