El juicio del político holandés Geert Wilders.

El político holandés Geert Wilders, de férrea postura anti-Islam y quien actualmente juega un papel decisivo en la formación de un nuevo Gobierno, acusó a los magistrados que lo juzgan por incitar al odio de una “escandalosa” parcialidad y exigió que fueran sustituidos.

El lunes 4 de octubre comenzó el juicio contra Wilders, quien tiene una escolta policial las 24 horas del día debido a las amenazas de muerte que ha recibido, citó Reuters.

El político es acusado de incitar al odio y la discriminación por declaraciones en las que se incluye una comparación entre la fe islámica y el nazismo.

El fiscal, reaccionando a reclamos sobre Wilders, declaró inicialmente que estaba protegido por el derecho a expresarse libremente, pero una corte lo invalidó y ordenó que se acusara a Wilders.

El grupo anti-racismo Nederland Bekent Kleur, que ayudó a iniciar el caso contra Wilders, subió 100 declaraciones del político a internet para apoyar su acusación que lo indica como responsable de la xenofobia y la discriminación.

“He dicho lo que he dicho y no me retractaré, pero eso no significa que dije todo lo que se me atribuye”, dijo Wilders antes de invocar su derecho a permanecer en silencio.

Esa postura llevó al juez que preside el juicio a decir que Wilders había sido acusado por otros de hacer declaraciones y evitar el debate, lo que parecía reiterar en la corte.

“Me parece… inadecuado, impropio e incluso escandaloso que el presidente del tribunal interprete esto y lo comente”, dijo Wilders.

“La aparición de parcialidad (…) ha sido invocada. ya no es posible un proceso justo”, añadió.

Sin embargo Geert-Jan Alexander Knoops, un profesor de ley penal internacional en la Universidad Utrecht, dijo que era difícil evaluar si la corte cruzó la línea, ya que los comentarios no indican nada sobre la culpabilidad o inocencia de Wilders.

Los magistrados levantaron la sesión y el martes darán a conocer una decisión sobre la imparcialidad de los jueces.

Si el tribunal falla a favor de las objeciones de la defensa, se tendrán que presentar nuevos magistrados y el juicio podría retrasarse por meses.

El juicio se celebra en un momento difícil para Wilders, cuyo partido está a punto de conseguir un influyente papel en el país a través de su apoyo a un Gobierno de minoría formado por los partidos Liberales (VVD) y Demócrata Cristianos (CDA).

Algunas frases del polémico Wilders publicadas en el sitio: www.watwilwilders.nl

” Debemos detener el tsunami de la islamización.” Y: “De ese tsunami de una cultura que es tan fundamentalmente distinta a la nuestra y que se está dominando nuestro país. Tenemos que ponerle un fin.”

Entrevistador: “¿Qué sería lo primero que cambiaría de tener el poder del país a partir de mañana?”

Wilders: ” Las fronteras se cerrarían para todos los migrantes no europeos.”

 “No le estoy negando a nadie el derecho a vivir con su familia o reunificarse con ella. Incluyo a los migrantes no europeos.  Pueden casarse, pueden tener hijos, pero siempre que no sea en Holanda.”

“Mientras no sea de nacionalidad holandesa, ninguna persona tiene derecho a exigir ninguna forma de seguridad social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s