El ABC de los holandeses.

Si aún no estás familiarizado con el alfabeto cultural de Holanda, te invitamos a que conozcas algunos de los elementos  más significativos  que hemos identificado de este país.

**Amsterdam:

Capital de los Países Bajos. Una ciudad multicultural.  Tiene una población aproximada de 800 000 habitantes y en su área metropolitana residen aproximadamente 1,5 millones. Actualmente es  una ciudad cosmopolita, aunque empezó como una ciudad pesquera. En el siglo XII se convirtió en uno de los puertos más grandes del mundo. Amsterdam es la capital financiera de Holanda.

**Appelflap:

Un hojaldre relleno de manzana y cubierto con azúcar que venden en panaderías y supermercados.

appelflap

**Appeltart: La tarta de manzana la encuentras en casi  todos los cafés  y restaurantes holandeses. Suele acompañarse de crema batida (slagroom).

**Arenque (herring):

No siempre aceptado en primera instancia por los extranjeros, este pescadito plateado cubierto con cebollas cortadas y que se coge de la punta para después ser devorado, se come crudo. Sí, ¡crudo! Los holandeses disfrutan un herring fresco y a veces lo comen dentro de un pan. Si eres lo suficientemente valiente, prueba un Hollandse Nieuwe en mayo y julio, meses en los que encontrarás el mejor arenque.

haring

** Bicicletas:

Algunos dicen que en Holanda hay más bicicletas que personas. Tal vez estén en lo cierto. En Amsterdam y las ciudades grandes, las bicicletas están por todas partes. Las mujeres andan en ellas aún con tacones altos  y las personas mayores sorprenden con frecuencia a los turistas por su facilidad al andar en ellas. Rentar una bicicleta es muy barato y fácil pero ten cuidado si no estás acostumbrado.

** Bitterballen:

Son pequeños snacks elaborados a base de carne de vaca, caldo de res, harina y mantequilla. A menudo son aliñados con sal y pimienta molida y acompañados con mostaza. Se ofrecen en cumpleaños, eventos deportivos, juntas y reuniones sociales.

bitterballen

** Boerenkool:

Sin duda, uno de los platos más populares en Holanda. Se trata de un plato  hecho de coles cocidas en agua a fuego lento que suele acompañarse con salchichón.

**Canales:

En muchas ocasiones, Amsterdam es nombrada como la Venecia del norte. Cien kilómetros de canales (grachten en holandés) están conectados por bellos e históricos puentes. Los más famosos son el Herengracht, Prinsengracht y Keisergracht. Los canales fueron construidos artificialmente hace siglos y su uso era para transportar bienes.

** Coffeeshops:

Que no te ven la cara de What? Si estás buscando un rico café caliente,  una coffeeshop no es el lugar indicado  para ello  ya que en ella ofrecen otro tipo de productos. Es decir, mariguana y hierbas para fumar.

59_CoffeeshopDeRokerij

**Delftware: Es la cerámica típica azul y blanca proveniente de la ciudad de Delft que originalmente apareció entre los siglos XVI y XVIII.

delft

**Día de la reina Konniningensdag:

 El 30 de abril se celebra el cumpleaños de la reina de Holanda. Se trata del cumpleaños de la reina Juliana, la madre de la princesa Beatriz, que reinó Holanda hasta abril de 2013.

220px-Koningin2a

**Día del rey. Koningsdag

El actual rey de Holanda es Guillermo Alejandro, hijo de la Princesa Beatriz. En 2002 se casó con Máxima Zorreguieta, nacida en Argentina y  actual reina de Holanda. Tienen tres hijas: las princesas Amalia, Alexia y Ariene

Willem-Alexander_(Royal_Wedding_in_Stockholm,_2010)_cropped

Princess+Catharina+Amalia+Princess+Alexia+cprLfx5179sx

 Durante el día del rey  tiene lugar el “vrijmarkt” (mercado al aire libre). Es un día en el que  muchísimos holandeses salen a la calle a vender lo que se les ocurra.  Todas las calles se visten de naranja y es considerado uno de los días más importantes y divertidos por los holandeses y los turistas que han estado en Holanda en esta fecha.

** Diques:

Una gran parte de los Países Bajos esta debajo del nivel del mar así que para prevenir que el país se inunde, los  creativos holandeses han construido muchos diques.  Un dique es un muro muy alto que previene  la inundación de los campos aledaños a los ríos y mares y protegen determinadas áreas contra el embate de las olas.

*Regalíz (dropjes):

Este caramelo de color negro es uno de los favoritos de los holandeses. La idea de un caramelo negro no es muy atractiva a la vista para muchos, pero los holandeses los aman. El drop holandés viene en múltiples presentaciones y formas. La mayoría tienen un sabor dulce pero también pueden ser salados.

**Dutch treat:

Conocidos por su fama de tacaños o bien administrados, los holandeses prefieren compartir la cuenta en un restaurante. A este hábito se le llama Going Dutch.

**Efteling:

Si estás en Holanda, no puedes perderte ir al mágico parque de diversiones Efteling, el más grande en su tipo en Holanda. Podrás conocer a la Caperucita, Rapunzel, criaturas y duendes mágicos. También hay atracciones mecánicas  para adultos.  Sin lugar a dudas, es un paraíso infantil pero ofrece atracciones para complacer a todos los miembros de la familia. Está localizado en el sur de Holanda www.efteling.com

 ** Elfstedentocht

Es una marcha de patinaje sobre hielo que se celebra a lo largo de casi 200 kilómetros de canales helados de la provincia de Frisia, organizada por la Unión Las Once Ciudades Frisias. La competición no se celebra todos los años , sino sólo cuando el clima lo permite (la organización exige que el grosor del hielo alcance o supere los 15 cm en todo el trayecto). La última se celebró en 1997.

vmElfstedentocht_131154-586x398

** FEBO:

¿Se te antoja una croqueta o frikandel? Lo podrás conseguir en cualquier máquina del FEBO así que asegúrate de tener monedas contigo.

**Frikandel:

Este  típico snack holandés tiene la forma de una salchicha pero es muy diferente a una salchicha común.  Está hecha de carne molida frita y servida por lo general en un panecillo (broodje frikandel) con una mezcla de salsas. Un frikandel especial es una variedad muy popular con cebollas troceadas junto con mayonesa y catsup (o curry). Un frikandel se puede conseguir en un restaurante de comida rápida como  FEBO y se sirve en fiestas típicas.

** G (la pronunciación):

La g es la letra por excelencia en la pronunciación holandesa. Los extranjeros a menudo enfrentan problemas para pronunciarla. En el  norte y occidente la g se pronuncia más fuerte mientras que en otras partes es más suave.

**Gay (matrimonio):

El matrimonio gay fue legalizado en 2001 convirtiendo a Holanda en un destino frecuente para las parejas gays que buscan un espacio tolerante para disfrutar de su amor. Cada primer fin de semana de agosto se celebra el Gay Pride en Amsterdam. Este evento atrae a miles de visitantes gays y heterosexuales.  La parte más interesante de este evento es el desfile por los canales con botes decorados en diferentes temáticas.

gay pride

**Gezellig:

La palabra gezellig no puede ser traducida a muchos otros idiomas. Su connotación implica que algo o alguien es amigable,acogedor o agradable. Cosas que normalmente son gezellig: salir con amigos,  beber café con el vecino o incluso estar en una habitación bonita. Todo lo que haga a uno sentirse bien en Holanda es casi siempre gezellig.

gezellig

** Ginebra:

 La ginebra holandesa conocida también como Geneva o Hollands, se produce a partir de malta aplastada, fermentada y alcoholes de baja graduación que son destilados para obtener el producto final. La destilación resultante es mezclada con aromatizantes que, destilados  nuevamente, resultan en  un producto final de 43º a 45º. Es así que  la ginebra holandesa cuenta con cierto aroma a malta y tiene un cuerpo fuerte.

** Hagelslag:

Como ya tal vez sepan, los holandeses comen pan a todas horas de día y, en el desayuno y almuerzo lo suelen acompañar con Hagelslag, pequeñísimos  fideos con sabor a chocolate, aunque también se comercializan en diversos colores y sabores. Sin duda, uno de los favoritos de los niños y de muchos adultos.

**Heineken

Quien no ha escuchado sobre Heineken, es porque ha vivido en alguna isla desierta. Esta famosa marca de cerveza holandesa tuvo su origen en Amsterdam, en donde puedes visitar “ The Heineken Experience” para conocer todo sobre este líquido de oro.

**HEMA
Una de las tiendas favoritas de los holandeses, que cuenta con más de 400 sucursales en toda Holanda, ofrece de todo: ropa, accesorios, comida, regalos, etc. Te recomendamos que pruebes sus salchichas.

**Kaaskop

Un caraqueso, o cabeza de queso  es una persona nativa de Holanda. Es una palabra derivada del término “kaaskop”, utilizada por los belgas neerlandófonos para referirse a los holandeses y que significa literalmente “cabeza de queso”.

kaaskoppen

**Kibbeling

Son  pedazos de bacalao fritos en aceite. Los puedes acompañar con  diferentes salsas.

**Kroket

La croqueta es uno de los alimentos estrella de la comida   rápida. Las encuentras en cualquier restaurante o bar de cualquier ciudad holandesa y especialmente en las famosas cadenas alimenticias “FEBO”. Se acompañan normalmente con mostaza.

**Lekkerbek

Lekker proviene de “rico”, o “sabroso” y bek de “pico”. Es el nombre que recibe el bacalao envuelto en masa frita pero también se le llama así a una persona que disfruta mucho la comida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

**Manejo del agua

Debido a que gran parte del territorio holandés se encuentra por debajo del nivel del mar, los holandeses se las han ingeniado para ganarle terreno al agua. Sus sistemas hidráulicos son utilizados a nivel mundial.

**Molinos

Otro de los símbolos holandeses es  más representativos  es, sin duda alguna, el molino. Hay alrededor de 1200 molinos. La colección de molinos más grande de Holanda se encuentra en Kinderdijk, en el sur de Holanda. Son patrimonio cultural de la UNESCO y uno de los destinos más populares de los turistas.

**Mayonnaise

La mayonesa es la reina de los condimentos en Holanda ya que suele acompañar no solo a las patatas fritas sino a muchos otros alimentos.

**Nachtwacht

El pintor holandés Rembrandt pintó este cuadro entre 1640 y 1642. La pintura fue llamada “Nacht Wacht” por los holandeses y “Night Watch” por Sir Joshua Reynolds porque en el momento de su descubrimiento los colores al óleo se habían apagado tanto que muchos detalles eran indistinguibles y se parecía bastante a una escena nocturna. Se encuentra expuesto en el Rijksmuseum en Amsterdam.

**Nieuwjaarsduik

El día de Año Nuevo es un día muy importante para la playa de Scheveningen. Cada año se celebra la entrada del nuevo año de una forma tradicional con un acto muy gracioso ‘Chapuzón de Año Nuevo’.

http://foto.inhorst.nl/albums/Nieuwjaarsduik%202010/14Nieuwjaarsduik.JPG

**Olliebolen

Los oliebollen (literalmente bolas de aceite) son un dulce o panecito típico de la cocina holandesa. Están hechos de masa frita.  Suelen  espolvorearse con azúcar.  Se  sirven tradicionalmente en año nuevo y en las ferias navideñas.

http://www.atsparkys.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/11/oliebollen.jpg

**Orange

 Se trata del color nacional de los Países Bajos. Se le asocia con el nombre de la familia real “ Orange-Nassau”. Durante la Copa Europea de Fútbol y la Copa del Mundo, así como en el Día del Rey, todas  las calles de  Holanda se visten  de naranja.

**Pannekoeken

 Los pannekoeken son una especie de crepas muy típicas de la cocina holandesa. Se puede decir que son algo más gruesos  que las crepas francesas. A los pannekoeken se les suele agregar ingredientes salados como tocino ahumado o  jamón. También ingredientes dulces como uvas pasas, compota de manzana, fresas, miel, entre otros.

 

 **Poffertjes

Es un dulce tradicional de la cocina holandesa elaborados de masa. Los ‘poffertjes‘ parecen pequeños pancakes, pero son mucho más dulces. Al contrario de los pancakes, los poffertjes se suelen dar la vuelta antes de que una cara se haya hecho por completo, lo que proporciona un interior con una masa más suave que la que poseen los pancakes.

poffertjes

**Prostitución

Holanda es un país muy abierto y la práctica de la prostitución es completamente legal y está protegida. Los burdeles y los distritos rojos son muy visitados por los turistas y locales. En estas zonas, las prostitutas se encuentran dentro de las vitrinas adornadas con luces neón y focos rojos.  Desde allí, ellas ejercen su oficio y negocian directamente con los clientes.

El lugar más famoso en el que se ejerce la prostitución en Holanda es el barrio rojo de Amsterdam ( De Wallen).

** Queso:

¿Que sería Holanda sin su famoso queso? Holanda es el mayor exportador de quesos en diferentes variedades como el Gouda, Edam, Maasdammer y el Boerenkaas. Si eres amante del queso y estás de visita en Holanda, tienes que ir al Mercado de Queso en la ciudad  Alkmaar (www.kaasmarkt.nl)

**Rookworst

Una típica salchicha  holandesa consistente en carne molida y especias. Es uno de los ingredientes clave del stamppot (un plato típico holandés) y se consigue en HEMA o en los supermercados. Una de las marcas más famosas es UNOX.

**Sinterklaas

Aunque la Navidad es una tradición muy celebrada a lo largo de Holanda, la mayoría de los niños esperan con ansias el día de “Sinterklaas” Se trata de una fiesta anual en la que un hombre muy parecido a Santa Claus llega a Holanda desde Madrid junto con sus ayudantes los “Pedros Negros”. Entran a las casas por las chimeneas y dejan regalos a los niños bien portados.

**Stamppot

Cuando hace frío, a los holandeses les encanta cenar el “stamppot”.

Se trata de una mezcla de patatas hervidas con vegetales y salsa y se combina con carne o rookworst. Los más populares son el boerenkool (col), andjive (endivias), zuurkol  y hutspot (patatas mezcladas con cebolla  y zanahoria).

**Stroopwafels:

Son unas galletas redondas rellenas de caramelo, provenientes  de la región de Gouda. Hoy en día son un símbolo holandés y  puedes encontrarlas por todas partes.

b4ed8d0eff3911e18ca012313806b840_7

**Tompoezen

Son pastelitos que se venden en muchos supermercados  y panaderías.  Normalmente tienen una cobertura glaseada rosa, y en ocasiones especiales es naranja.

tp

**Tulipanes

En la primavera, los tulipanes tapizan los campos holandeses con sus bellos colores y formas. Los holandeses adoran las flores y los tulipanes son su más preciado tesoro.

Keukenhof es el parque de flores más famoso en el mundo y hogar de miles de tulipanes. Cada año es visitado por una gran cantidad de turistas.

**Unox

Esta marca holandesa es muy famosa. Durante el invierno su rookworst (salchicha) es muy consumida, de la misma forma que sus sopas.

Unox es patrocinador de varios eventos como el tour de las 11 ciudades y del chapuzón de año nuevo.

**VOC

Compañía Holandesa de las Indias

La Compañía Holandesa de las Indias se estableció en 1602. Fue la primera compañía multinacional con acciones. Durante décadas dominó el comercio de las especias. Una réplica se encuentra en Amsterdam, en el Scheepvaartmuseum. Los representantes de esta compañía utilizaban métodos violentos sobre sus empleados con tal de mantener el control y ganar el respeto de la población.

En los primeros años de 1800 la compañía fue perdiendo poder y prestigio.

**De Wallen

Es el distrito rojo más grande de Holanda. Es una red de callejones y edificios alrededor de los canales de Amsterdam. Cuenta con aproximadamente 300 ventanas o vitrinas en las que las prostitutas ejercen su oficio. Las prostitutas se sientan o paran en su vitrina que está alumbrada por una luz roja. Además, existen alrededor muchas tiendas eróticas, bares así como un museo del sexo. Es, sin duda, una de las atracciones que más llama la atención a turistas.

** Zuecos:

Si le preguntas a cualquier persona, ¿qué es algo típico de Holanda?, la respuesta probablemente será: “los zuecos de madera”. Estos zapatos, conocidos como klompen, no los usan los holandeses en la actualidad, pero son todavía un souvenir muy común y los encuentras colgados  en todas las tiendas de regalos.

-Fuentes: Wikipedia, holandeses y extranjeros viviendo en Holanda.

12 comentarios en “El ABC de los holandeses.

  1. Pues me parece que hay varias cosas que no se corresponde, como que las andijve no son endivias y que los zuecos se llaman klompen y no clogs.

  2. Vivo en Amsterdam y todo lo que dice este artículo es cierto, jajaja.

    Una pequeña corrección, los arenques se llaman “haring”, no herring, y también una curiosidad: el nombre FEBO viene porque la primera sucursal de la tienda se abrió en la calle FErdinand BOlstraat de Amsterdam. Por cierto, a partir de 2014 ya no habrá día de la reina, ahora será “Koningsdag”, es decir, día del rey, y será el 27 de Abril en lugar del 30, ya que es el cumpleaños de Willem Alexander.

    Un saludo desde la tierra de los tulipanes y stroopwafels.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s